lunes, 15 de octubre de 2012

Clase día 15 de Octubre del 2012


Desde hoy, los empleados públicos que estén de baja sólo cobrarán el 50% de su sueldo.

Desde hoy, los empleados públicos de la Administración del Estado que causen baja por enfermedad sólo cobrarán el 50% de su sueldo durante los tres primeros días. A partir del cuarto podrán acceder hasta al 75% de su salario.
Según ha informado el sindicado CSI-F, su aplicación se concretará en una instrucción que publicarán con “carácter inminente” las secretarías de Estado de Administraciones Públicas y de Presupuestos y Gastos.Igualmente, desde el día cuarto hasta el vigésimo de la baja laboral del empleado público, ambos inclusive, el complemento que se pueda sumar a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social, en ningún caso podrá superar el 75% de las retribuciones.A partir del día vigésimo primero, inclusive, se le reconocerá una prestación equivalente al 100% de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.
Desde el sindicato apuntaron que “se trata de una medida injusta y arbitraria, porque parte del prejuicio erróneo de que los empleados públicos tienen mayor absentismo que los trabajadores del sector privado y les penaliza por el hecho de caer enfermos”. Además, subrayaron que tendrá un “efecto mínimo en las cuentas públicas porque las personas que lo necesiten seguirán yendo al médico y cogiéndose la baja, como no puede ser de otra manera, en un país moderno y desarrollado”.
Ante esta situación, CSI-F ha presentado al Gobierno una serie de alegaciones para que al colectivo de pacientes en tratamientos, crónicos, como enfermedades cardiovasculares, no se les aplique esta disposición.
Hasta ahora, los empleados públicos percibían la totalidad de su salario durante los 90 primeros días de baja, una situación que ha cambiado con el decreto ley de recortes del 13 de julio, en cuya disposición adicional décimoctava fijaba la entrada en vigor de esta modificación en un plazo de tres meses desde su aprobación.

El Gobierno justificó esta medida para reducir los niveles de absentismo en la Administración y espera ahorrar con ella algo más de 1.000 millones, según el Plan Presupuestario remitido este verano a Bruselas.

Me parecía una noticia interesante para poner en el blog de hoy.

En clase, hemos hablado de diversos temas. Uno de ellos que me ha llamado la atención ha sido el efecto de los recortes, por qué tenemos que sufrir los recortes personas que no hemos ido más allá de nuestras posibilidades. Los bienes y la industria está concentrada en unos pocos, esos pocos crean un excedente que no podemos consumir y mantienen los precios, hacen lo posible por no bajarlos. El problema del sistema capitalista es que todo el mundo quiere vender. Se crea una sobreproducción como bien he dicho antes, un excedente. Además podemos hablar de la plusvalía que se crea, al vender el producto mas caro de lo que deberíamos venderlo. En el mundo de la contrucción, se construyen edificios que luego no se habitan o se quedan a medio hacer. Las razones de los recortes son ideológicas, cosa que no solemos tener en cuentas, además de crear excedente cuando la renta es baja. Los países del mediterráneo son los más vulnerables, dónde el proceso especulativo incrementa la depresión. Tengamos en cuenta, que el mundo del mercado se basa en un mundo especulativo. 

Otras de las noticias, tenía que ver con los avances tecnológicos en la actualidad. Un fundamento del panorama económico-social. Todo el mundo tecnológico esta relacionado con la financiación. Actualmente la mayoría de las relaciones tienen que ver con internet. Internet, nos dificulta unas cosas y nos facilita otras. La tecnología la situaremos por el pacífico, por EEUU y Asia.





Estas noticias están relacionadas con el dinero, los negocios, la especulación y el avance, cada una a su manera. La mayoría de los problemas de financiación y de dinero, están ligados a la especulación y la concentración de los bienes en un grupo reducido de personas, empresas etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario